Four colorized dancers against a zigzag background

Cuatro danzas de América del Sur

English

Para muchos de nosotros, la manera ideal de experimentar la música es mediante el olvido del cuerpo. Uno se pone cómodo en los cojines de un sillón o se tumba en la cama, acurrucándose con los audífonos puestos, con la meta de alcanzar una inmersión total en el sonido.

Para otros, lograr esta inmersión es imposible sin moverse—sin bailar. La conexión entre la música y el baile existe en todo el mundo, y en el caso de Latinoamérica, tal vez no haya otra región del mundo que viva de mayor forma esta tradición.

Las danzas populares, junto con los géneros musicales particulares con que se les asocia, varían desde aquellas respaldadas por un país entero hasta las danzas provenientes de una región en particular. El tango argentino se destaca como el ejemplo más conocido, siendo exportado, reinterpretado y modernizado a través de los años ad infinitum. Pero una de las características extraordinarias del tango es que este estilo resalta por su singularidad dentro de un mar de estilos únicos.

SANJUANITO

Sanjuanito dancers

Saruymanda – Danza Nacionalista Del Ecuador – San Juanito

A pesar del nombre, el sanjuanito cuenta con raíces de algunas danzas precolombinas que se remontan, como mínimo, a los festivales “Inti Raymi” de los incas—eventos en que se celebraba el solsticio de invierno—aunque es probable que estas manifestaciones sean aún más antiguas. Reconocido hoy en día como el ritmo nacional de Ecuador, el sanjuanito es una fusión de influencias indígenas y europeas. La agrupación de instrumentos cuenta con flautas andinas (el rondador, el pingullo y la zampoña), junto con el bandolín (una guitarra ecuatoriana) y una mezcla de instrumentos cordófonos europeos, tambores, y a veces elementos electrónicos. En realidad, se puede emplear cualquier tipo de instrumento—el sanjuanito es un estilo participativo de música que invita a todo el mundo a bailar y tocar juntos, cada uno a su propia manera. 

Sin embargo, hay pasos típicos del sanjuanito: a menudo, los bailarines realizan la danza en pareja, vestidos en capas o ponchos coloridos, con acompañamiento vivaz en una métrica simple (p.e., 2/4). Las letras de las canciones del sanjuanito pasan por toda la gama de los temas eternos, desde el desengaño amoroso hasta los desafíos de la vida obrera. No obstante, las danzas mismas son cosas alegres con que la gente celebra su unidad con la tierra (también conocida como “Pachamama”).

MALAMBO

Four men dance the malambo

Laborde 2012 Cuarteto malambo combinado (Santa Fe)

El malambo va subiendo (o mejor dicho, rápidamente escalando) al nivel de popularidad del tango, hasta casi destronar al tango como el baile favorito de Argentina, y con buena razón: ¡ver a la gente bailar el malambo es una experiencia fantástica! El malambo es un baile agresivo, competitivo, nacido en las pampas de Argentina entre los gauchos, o vaqueros, de América del Sur. El baile tiene su origen en el siglo XVII, pero, como el sanjuanito, es probable que el malambo cuente con raíces de algunas tradiciones precolombinas del baile de pasos. 

Básicamente, bailar el malambo ofrece a los jóvenes la oportunidad de mostrar su vigor, su fuerza y su agilidad. El baile consiste en un juego de pies complicado, a menudo ejecutado usando botas de cuero. Como el baile de Tap, el juego de pies del malambo forma parte de la música, y conjuntos pequeños—compuestos por un guitarrista, un baterista y dos o tres instrumentistas más—acompañan con frecuencia, pero siempre ocupan un papel secundario en relación al ritmo establecido por el bailarín. Sin embargo, hay algunas características comunes en la música: a menudo, los ritmos reflejan un tempo rápido, en una métrica compuesta (p.e., 6/8), sobre la que se escuchan algunas progresiones armónicas previsibles. La síncopa compleja es omnipresente. De interés en cuanto a lo musical son algunas piezas escritas con la meta de capturar el espíritu del malambo (pero no de acompañarle): Alberto Ginastera escribió numerosas composiciones inspiradas por el malambo; recientemente, el trío argentino Tremor, que se enfoca en el “folclore digital”, lanzó su visión de este estilo de música.

Mientras la meta principal de los malamberos es participar en el Festival Nacional del Malambo en Laborde, Argentina, los fans potenciales del malambo no tienen que viajar tan lejos: la compañía de baile Che Malambo se va de gira por el mundo entero.

SAMBA

samba dancers

Basic Samba Dance Lesson

Es probable que la samba sea la danza más conocida entre las cuatro mencionadas en este artículo, pero la samba merece el reconocimiento de contar, entre otras cosas, con un sinfín de ritmos sofisticados—frases polirítmicas y a veces asimétricas —y por ganar la valoración mundial de las baterías enormes (agrupaciones masivas de los instrumentos percusivos), por no mencionar la gran cantidad de intérpretes famosos de samba, desde João Gilberto a Marcelo D2.

Hoy en día, la samba es sinónimo del carnaval brasileño (y para alguna gente, de las clases de Zumba también), pero no fue siempre así. La samba tiene su origen en las comunidades de gente esclavizada anteriormente que vivían en favelas—barrios bajos, fuera de las zonas urbanas, que persisten hoy—que daban forma a la samba; la primera interpretación grabada salió en 1916, y a partir de esta fecha gozó de popularidad. La samba tiene una estructura rítmica bastante compleja, gracias a su origen en las tradiciones percusivas de África del Oeste. En general, uno percibe la samba en una métrica simple (2/4), pero debido a la multiplicidad de patrones sincopados que se encuentra en las frases musicales, varias otras métricas—o simplemente la insinuación de ellas—suelen surgir. Esta característica del solapamiento de ritmos se extiende a los pasos de baile de la samba y la interacción de movimientos entre los pies, las caderas y los brazos: es un caleidoscopio corporal.

JOROPO

Joropo dancers

Xarop joropo en Arauca

El joropo es un baile y un género musical entero a la vez, y cuenta con múltiples subgéneros; por ejemplo, el estilo frenético llamado “golpe” y un estilo más suave conocido como “pasaje”. Como muchos bailes de América del Sur, el joropo es una creación criolla, una mezcla de estilos autóctonos, africanos y europeos; este baile en particular se originó en “Los Llanos”, una región que incluye el Río Orinoco y que forma parte de Venezuela y Colombia. A pesar de que Venezuela declaró el joropo como baile nacional en 1882, faltaba una popularidad generalizada de la tradición hasta que se extendió la ubicuidad de las emisoras de radio cerca de 50 años después.

Como el malambo, el joropo pone énfasis en el juego de pies con muy buenos resultados. En contraste con el malambo, el joropo es un baile de pareja, y tanto hombres como mujeres realizan pasos complejos en compases ternarios de música rápida. En cuanto a lo musical, el joropo destaca por un ensamble de cuerdas con un nivel alto de virtuosismo, constituido por el arpa llanera adelante, junto con el cuatro (una guitarra de cuatro cuerdas) que mantiene el ritmo armónico y percusivo, y el bajo que funciona para aumentar y apoyar el registro bajo del arpa. El único instrumento puramente percusivo del ensamble es la maraca, pero su timbre y sus ritmos vertiginosos forman una parte esencial del sonido. Todos los intérpretes del joropo improvisan, incluso los cantantes: durante los concursos regionales, los participantes se tiran versos agudos o desdeñosos el uno al otro durante el acto.

El joropo goza de una popularidad cada vez mayor, gracias en gran parte a varios grupos en busca de un público internacional. Uno de los grupos más destacados es “Cimarrón”. Su álbum de 2004, “Sí, soy llanero”, fue nominado para un premio Grammy. El grupo cuenta con Ana Veydó como cantante principal, una de las pocas mujeres que han tenido éxito en abrirse camino entre la multitud de hombres que dominan al género.

Eum Porta, diuturna/accusare/censuram; Esse Avertat, funnii; Eaque Parata, quam wisi amet modi lius nescit modi dicta quia iure

Eum Porta, diuturna/accusare/censuram; Esse Avertat, funnii; Eaque Parata, quam wisi amet modi lius nescit modi dicta quia iure

Eum Porta, diuturna/accusare/censuram; Esse Avertat, funnii; Eaque Parata, quam wisi amet modi lius nescit modi dicta quia iure

Eum Porta, diuturna/accusare/censuram; Esse Avertat, funnii; Eaque Parata, quam wisi amet modi lius nescit modi dicta quia iure

SHARE:
Elizabeth Nonemaker

Elizabeth Nonemaker is a composer and arts journalist. She co-launched the arts publication Ampersand, and has worked for Children’s Radio Foundation and KPCC’s “The Frame.” …more 

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *